jueves, 27 de octubre de 2011

Carache Estado Trujillo

Intersección La Cuchilla Municipio Carache . Alcabala de la Guardia Nacional y Bomba de Gasolina.
 Foto Cortesía  Luis Darió Rodríguez 

Dr Nemesio Sáez
El resurgimiento de la agricultura y de la cría y la construcción de la gran carretera trasandina pueden considerarse como obras trascendentales durante el régimen del Gral. Juan Vicente Gómez en el Estado Trujillo. La trasandina fue decretada el 19 de abril de 1923, con el fin de conectar al país, con el norte de Santander en la República de Colombia como un homenaje al padre de ambas patrias, el Libertador Simón Bolívar y contribuir acertadamente al progreso de los Estados Andinos y vincularlos al resto del territorio Nacional. No faltaron a quienes se opusieran a este tipo de proyectos que veían en ellos descomposición y trastornos en la vida apacible y rutinaria de sus pueblos. “Los automóviles, lejos de traernos el buen progreso, nos traerán los vicios de las ciudades” decía el Dr. Nemesio Sáez con motivo del decreto del Ramal desde la cuchilla, opinión semejante a la de Don Fortunato piedra Villegas y otros miembros de la comunidad. Desde los límites con el Edo Lara, hasta La Quebrada de  Durí en los límites con Mérida, la carretera tiene 144 kms. Con 300 metros de longitud. Lo correspondiente a Carache desde el Trentino (límite con Lara) hasta Monaicito son 50 kms.

Casa de Zinc

Casa de Zinc el sitio obligado de parada de los buses de la ARC, famosa línea de transporte que cubría la ruta desde el Centro  a San Antonio del Táchira estaba en el kilómetro 27.

La capilla de la “Virgen del Carmen de los choferes”, fue construida a final de la recta de Valle Hondo, al comienzo de la bajada hacia Casa de Zinc, según la tradición por el sobreviviente de un volcamiento en ese lugar donde perdieron la vida otras personas, en cumplimiento de una promesa a la Virgen. Es costumbre de los conductores detenerse en el sitio para encender una vela a la imagen que allí se venera y rogar por un viaje venturoso.
La capilla de "La Virgen Del Carmen" Foto Actualidad  Cortesía Julio Cañizalez  http://www.panoramio.com/user/2154516
A su paso para el Táchira el Gral. Eleazar López Contreras se detuvo algunas horas en Casa de Zinc, a donde concurrieron vecinos de Cuicas y Chejendé quienes de antemano sabían del paso del mandatario por el lugar y aprovechar para hacerle los planteamientos de rigor. En 1925 continúa la vía de Casa de zinc hacia los Llanos de Monay, más tarde se construyen los ramales de Cuicas y Chejendé con 10 y 15 kms  de longitud. En el kilómetro 34 fue necesaria la construcción de un puente sobre el río Carache, que nace en el Jabón del Norte y desemboca en el Motatán, esta estructura lleva el nombre de Puente Gómez, para honrar al Benemérito,
Puente Gómez
 famosa además por la odisea del preso común de apellido Gudiño quien según la tradición aseguro guayas y mescla real la piedra que a punto de caer sobre el puente y la gente que allí laboraba sobresale amenazante a más de veinte metros de altura. El capataz de la obra coronel Salomón Yéspica, ofreció la libertad al preso que se atreviera fijar dicha roca y este arriesgo su vida, logrando salir airoso y por la empinada roca, sin demora se marcho abriendo el camino de su libertad.

Óleo Tomás godoy

Piedra del Preso


La Trasandina fue inaugurada en San Cristóbal por el Gral. Juan Alberto Ramírez totalmente terminado en 1929 presidente del Estado Táchira. Durante el mandato del Gral. Vicencio Pérez Soto en 1926, la carretera llega a Monaicito, aun en territorio de Carache y se inicia “La construcción del Trágico puente sobre el rio Monaicito, ubicado en una zona infectada de Malaria. Fallecen al pie de la obra tres mil trabajadores”. En 1927 entre las obras en ejecución está la carretera de Carache a la Trasandina. Se da por concluida la obra que más vidas costara al pueblo Trujillano, el puente de Monaicito, indicado durante la administración del General Pérez Soto, una creciente del rio lo destruye en 1927; ahora se pone en servicio. La mayor de los obreros mal alimentados y peor asistido contraían fiebres fulminantes y al poco tiempo morían, nuevas cuadrillas reemplazaban a los caídos y tornaba a repetirse la periódica tragedia. Se cuenta que quienes no eran presos enviados a trabajar en la obra, llevan amarrados en fila entre soldados a humildes campesinos que sacaban a la fuerza de los campos y conucos aledaños, como si fueran  condenados al cadalso. La furia de la malaria que azoto esta zonz hoy día productiva y prospera fue detenida y exterminada por la sabiduría y fortaleza moral del coterráneo Arnoldo Gabaldon Carrillo quien libro a Venezuela de la peste del paludismo.
                          
        Carache contaba antes de la construcción de estas carreteras, con caminos que la comunicaba con Trujiillo en una de 51 kilometros, con agua de obispo 79 kms, a Humocaro 101 kms. Y el Tocuyo 129 kms. Por la vía de Burbusay se comunicaba con Boconó, Portuguesa y Barinas. Para esta feche se construyeron los díques de la Calera y el Zanjón  Chávez en la población de Carache.
La presencia del gobierno y el respeto al mismo se evidenciaban por el temor a pagar condenas donde debían trabajar en las obras ´para la comunidad, en el año 25 y vaya como ejemplo, sólo se registran en todo el Estado tres (3) muertes por techo de sangre e siete lesionados.

Foto Actualidad Cortesía Julio Cañizalez  http://www.panoramio.com/user/2154516

Intersección La Cuchilla, via Carache, Cuicas y Chejende 

Foto Cortesía Julio Cañizalez  http://www.panoramio.com/user/2154516


Foto Cortesía Julio Cañizalez  http://www.panoramio.com/user/2154516

Foto Actualidad Piedra del Preso 
Fuente bibliográfica 
Terán Quevedo, Jesús. Crónicas de Carache
Reseña de Autor:
 http://jesusquevedoteran.blogspot.com/2010/11/autor-jose-gregorio-torres-delgado.html
Registro Fotográfico
Cañizalez, Julio
Rodríguez, Luis darío
Cañizalez, Carmen Lola
Sitio Web Consultado
 http://www.panoramio.com/user/2154516



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